I Concurso de Clarinete - ADEC

Fecha Límite de inscripción: 10 de octubre de 2024

Días
Horas
Minutos
Segundos

El concurso está abierto a todos los clarinetistas interesados independientemente de su nacionalidad o nivel de estudios. Se establecen dos categorías atendiendo a la edad:

  • CATEGORÍA A (a partir de 22 años incluidos a la fecha de cierre de la inscripción).

  • CATEGORÍA B (hasta 21 años incluidos a la fecha de cierre de la inscripción).

Se desarrollará en dos fases:

A. TELEMÁTICA

A través del visionado de un vídeo subido a alguna plataforma como YouTube, Vimeo o similar. La fecha límite para el envío de los enlaces de los vídeos junto a la inscripción será las 23:59 h del 10 de octubre de 2024. En esta fase se elegirán los 3 premiados de cada categoría.

Los resultados de esta fase telemática se harán públicos el 16 de octubre de 2024, comunicándosele a los candidatos seleccionados a través de correo electrónico y en la página web de ADEC. Además, se elaborará una lista de reserva por si algún seleccionado declinase su participación en la fase presencial (la organización avisaría con suficiente antelación). Se establece un mínimo de 10 participantes en cada categoría en esta fase para que se desarrolle el concurso.

B. PRESENCIAL

Tendrá lugar durante la celebración del X Congreso Nacional de Clarinete organizado por ADEC en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba (C. Ángel de Saavedra, 1, Centro, 14003 Córdoba) el día 3 de noviembre por la mañana.

A esta fase concurrirán los 3 seleccionados de cada categoría elegidos en la fase anterior, dirimiéndose qué premio obtiene cada concursante. El carácter de esta fase será público, a modo de concierto. El acompañamiento de los finalistas correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. El ensayo será el día anterior. Los horarios exactos se comunicarán a los concursantes en fechas cercanas al Congreso.

Los interesados deberán inscribirse en el formulario creado por ADEC para tal fin, disponible clicando AQUÍ.

La fecha límite de inscripción serán las 23:59 h del 10 de octubre de 2024. La tasa de inscripción para las dos categorías será de 30 € para los socios de ADEC y de 70 € para el resto de los participantes (los no socios pueden afiliarse a la asociación y beneficiarse de la reducción en la tasa).

La modalidad de pago será a través de transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

IBAN ES05 2103 2501 5500 3071 9429

Titular: ADEC

Concepto: Nombre y apellidos del concursante – Categoría A o B
 

El justificante se enviará adjunto en el formulario de inscripción. Cualquier costo o comisión será asumido por el participante.

La inscripción será únicamente online, no pudiéndose hacer en formato físico, ante cualquier incidencia contáctese con la organización. Los documentos requeridos se adjuntarán en formato PDF, JPG o PNG a la inscripción. Únicamente se adjuntarán dos documentos: DNI y justificante de pago de tasa.

El listado de los miembros del jurado de ambas fases se publicará el 11 de octubre de 2024 en la web de ADEC. Sus decisiones serán inapelables.

Todos los participantes recibirán un CERTIFICADO y una MEMBRESÍA de UN AÑO (de enero a diciembre de 2025) a la ICA (patrocinado por la International Clarinet Association – ICA).

Los detalles sobre pagos, fechas u otras cuestiones serán gestionadas con la dirección de ADEC.

Se establecen los siguientes premios para la FASE B (presencial):

 

CATEGORÍA A

(a partir de 22 años incluidos a la fecha de cierre de la inscripción)

CATEGORÍA B

(hasta 21 años incluidos a la fecha de cierre de la inscripción)

1º premio

·   Diploma acreditativo

·   Concierto SOLISTA con laOrquesta de Córdoba.

(Patrocinado por la OC)

·   800€

·   Diploma acreditativo

·   Clarinete RZ Allegro

(Patrocinado por RZ)

·   700€

2º premio

·   Diploma acreditativo

·   Material RZ (barriletes, campanas, etc. – valorado en 500 € aprox.)

(Patrocinado por RZ)

·   600€

·   Diploma acreditativo

·   Material RZ (barriletes, campanas, etc. – valorado en 500 € aprox.)

(Patrocinado por RZ)

·   500€

3º premio

·   Diploma acreditativo

·   400€

·   Diploma acreditativo

·   300€

El PATROCINO del CONCURSO queda ABIERTO a cualquier marca o empresa que quiera participar. No son PREMIOS CERRADOS. Si alguna marca o empresa quiere patrocinar el CONCURSO debe de contactar con ADEC por correo electrónico:
 

Los premios se entregarán el mismo día 3 de noviembre tras la deliberación del jurado.

En ambas categorías rige el mismo procedimiento:

  • FASE TELEMÁTICA: Los candidatos grabarán un único vídeo de duración entre 12 y 17 min. En él habrá un mínimo de 2 obras a elegir entre las del listado del Anexo I para la Categoría A y el III para la Categoría B, siendo obligatorio que haya una pieza de cada grupo.
  • FASE PRESENCIAL: Interpretación de 2 obras: una obligada y otra de clarinete solo, según se indica en el Anexo II para la Categoría A y el IV para la Categoría B.
Cabe la posibilidad de interpretar otras obras distintas a las indicadas en los anexos (excepto la obligada en la fase presencial), para lo cual, el candidato debe contactar con la organización, quien autorizará o no dichos cambios.
 

Características de los vídeos de la fase telemática para ambas categorías

  • Sólo se aceptará un único vídeo por concursante, pero las diferentes obras pueden grabarse aisladamente. Queda prohibida cualquier edición del audio o el vídeo, salvo la necesaria para crear el vídeo final si se graba separadamente cada pieza.
  • Sólo se usará una cámara, debiendo permanecer fija en todo momento. Queda prohibido usar varios planos o zoom.
  • En el vídeo se deberá ver al candidato de frente o ligeramente de perfil de modo que se perciba el movimiento de manos y la cara siempre (se debe prestar atención también al brillo, luz y contraste). Al principio del vídeo debe hacerse una presentación del candidato indicando nombre, edad y obras que interpreta viéndosele claramente el rostro.
  • La duración del vídeo debe respetarse en cada categoría.
  • Sólo se admiten enlaces a vídeos, excluyéndose transferencias de archivos o su presentación en CD, tarjetas de memoria, pendrives u otro soporte. El candidato es responsable de que su vídeo pueda ser visto sin problemas por el jurado, cerciorándose de los permisos necesarios.
  • El acompañamiento pianístico en las obras que lo requieran es OPCIONAL.
  • Las obras o movimientos con piano indicados en los ANEXOS se interpretarán completos; en cambio, en las obras a solo si tienen varios movimientos el candidato puede elegir los que desee.
  • Cualquier incumplimiento de estas normas será motivo de descalificación.

Consideraciones de la fase presencial en ambas categorías

  • El acompañamiento de las obras orquestales de los anexos II y IV correrá a cargo de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba dirigida por Dña. Lucía Moreno. El horario y lugar de ensayo se comunicará a los interesados una semana antes.
  • El orden de actuación será por orden alfabético del primer apellido y se comenzará por la Categoría B. El horario aproximado de actuación será comunicado a los concursantes a través de correo electrónico una semana antes, siendo en cualquier caso el día 3 de noviembre por la mañana.
  • Cualquier gasto generado será asumido por los concursantes (grabación, desplazamientos, alojamiento…).
  • ADEC se reserva el derecho de grabación durante la fase B así como su difusión por cualquier medio.
  • ADEC no se responsabiliza de ningún accidente, enfermedad o daño causado a los concursantes o sus instrumentos.
  • ADEC no se responsabiliza de los menores de edad en ningún caso, siendo necesario el acompañamiento de ellos por sus responsables.
  • ADEC se reserva el derecho de exclusión de cualquier concursante que en la fase B demostrase un comportamiento incívico.
  • La inscripción en este concurso supone la aceptación de todas las bases.
Toda referencia hecha al género masculino en la presente convocatoria incluye necesariamente su homónimo en femenino. Los géneros han sido empleados conforme a la práctica y uso generalmente admitidos en pro de la agilidad lingüística.

Fase Telemática – Categoría A

Grupo 1. Obras con acompañamiento de piano OPCIONAL (pueden omitirse o acortarse tuttis orquestales de cierta longitud en las obras transcritas y silencios “multi-compás” si se opta por interpretarlas sin el acompañamiento de piano):

Concierto (desde el principio hasta el nº 19 inclusive)

C. Nielsen

Concierto (1º tiempo)

J. Françaix

Concierto (1º tiempo)

H. Tomasi

Introducción, Andante y Danza

J. Menéndez

Concierto nº 3 en fa menor, WoO. 19 (1º y/o 3º tiempo)

L. Spohr

Concierto nº 4 en mi menor, WoO. 20 (1º y/o 3º tiempo)

L. Spohr

Tema con variaciones

J. Françaix

Gran dúo concertante (1º y/o 3º tiempo)

C. M. Weber

Fantasía sobre “Carmen” de Sarasate

N. Baldeyrou

Vibraciones del alma, op. 45

M. Yuste

Estudio de concierto, op. 148

M. Yuste

Sonatina (1º y/o 3º tiempo)

J. Horovitz

Bucolique

E. Bozza

Sonata, op. 46 (1º tiempo)

S. Brotons

Time pieces, op. 43 (1ª y/o 4ª pieza)

R. Muczynski

Concertino

J. Rueff

 Grupo 2. Obras de clarinete solo

Concierto (1969) -Carta fionertina nº 2

V. Bucchi

Sonatina Attique

H. Tomasi

Cinco piezas para clarinete solo

O. Smith

Fantaisie

J. Widmann

Carnyx

S. Nichifor

Sonata

E. Denissov

Set for clarinet

D. Martino

Sonata para clarinet solo

S. Weiner

Sequenza IX (desde el principio hasta la letra N inclusive)

L. Berio

In Freundschaft

K. Stockhausen

Bug

B. Mantovani

Menen Sanz, op. 97

J. Susi

Tres piezas para clarinete solo

R. Baixauli Ferrer

Tres piezas

J. Guinjoan

Sonata para clarinete solo

T. Olah

Sonata para clarinete solo, op. 110

S. Karg-Elert

La naissance d´un papillon

Y. Desportes

The seven Brightenesses

P. Maxwell Davies

Tres piezas para clarinete solo, op. 165, nº 1

B. Atehortúa

Fase Presencial – Categoría A

Obra OBLIGADA:

  • Concierto, Kv. 622 (1º tiempo)………………………………….. A. Mozart

Clarinete SOLO:

  • Cualquiera de las del Anexo IGrupo 2. Puede repetirse, si se desea, la que se interpretó en la fase telemática.

Fase Telemática – Categoría B

Grupo 1. Obras con acompañamiento de piano OPCIONAL (pueden omitirse o acortarse tuttis orquestales de cierta longitud en las obras transcritas y silencios “multi-compás” si se opta por interpretarlas sin el acompañamiento de piano):

Concierto nº 1, op. 73 (1º tiempo)

C. M. Weber

Concierto en sol m, op. 5 (1º tiempo)

B. Crusell

Concierto nº 1, op. 26 (1º tiempo)

L. Spohr

Sonata, FP 184 (1º tiempo)

F. Poulenc

Solo de concurso

A. Messager

Introducción y rondó, op. 74

Ch. M. Widor

Capricho pintoresco, op. 41

M. Yuste

Solo de concierto, op. 39

M. Yuste

Fantasía-Capricho

J. Menéndez

Fantasía sobre “Lucrecia Borgia” de Donizetti

A. Romero

Sonata (2º tiempo)

L. Bernstein

Sonata (1º tiempo)

P. Hindemith

Fantasía sobre “Rigoletto”

L. Bassi

Dúo, op. 15

N. Burgmüller

Grupo 2. Obras de clarinete solo

Tres piezas para clarinete solo

I. Stravinsky

Rapsodia

G. Miluccio

Sonatina para clarinete solo, op. 27

M. Rozsa

Three pieces after Gershwin

P. Harvey

Monolog, nº 3

E. von Koch

Capriccio

H. Sutermeister

Uno de los homenajes

B. Kóvacs

Fase Presencial – Categoría B

Obra OBLIGADA:

  • Concierto nº 2 en mib mayor, Op. 74 (1º tiempo)………. C. M. Weber

Clarinete SOLO:

  • Cualquiera de las del Anexo IIIGrupo 2. Puede repetirse, si se desea, la que se interpretó en la fase telemática.

¿Quieres ser Socio/a?

Si quieres ser partícipe y beneficiario/a de todo lo que ofrece ADEC ...
Scroll al inicio