Adec

Clarinete Bajo

Clarinete Bajo en Do (Nicola Papalini - ca. 1810)

En ADEC, trabajaremos para seguir destacando el valor del Clarinete Bajo como de la familia grave al completo, tanto en su faceta sinfónica como de solista así como, intentar dar a conocer la labor de los diferentes clarinetistas bajos españoles que contribuyen a su desarrollo.

¿Instrumento afín o instrumento solista?

¿Qué es el Clarinete Bajo?

El clarinete bajo es un instrumento de viento madera que pertenece a la familia de los clarinetes. Se destaca por ser uno de los miembros más grandes y graves de la familia, con una tesitura que abarca desde el si bemol grave hasta el mi bemol agudo, pudiendo ampliar aún más su rango.

A medida que avanzó el siglo XX, los fabricantes de clarinetes continuaron refinando y perfeccionando el instrumento. Se realizaron mejoras en la ergonomía, afinación y el sistema de llaves para adaptarse a las necesidades de los músicos contemporáneos.

Entonces, ¿es un instrumento afín o un instrumento solista?

En la actualidad, el clarinete bajo se utiliza en una amplia variedad de géneros musicales, como música clásica, contemporánea, jazz, música popular y otros estilos. Sus características tímbricas, dinámicas, de tesitura, agilidad, efectos y técnicas contemporáneas le permiten desempeñar tanto un papel melódico como de apoyo rítmico en diferentes contextos musicales.

Por lo tanto, nos encontramos que el Clarinete Bajo es un instrumento afín que inicialmente desempeñaba un papel de acompañamiento en orquestas y bandas sinfónicas, pero que ha ido evolucionando con el tiempo. En este contexto, compositores como Wagner, Strauss y Stravinsky, entre otros, incluyeron intervenciones destacadas para el Clarinete Bajo en sus obras sinfónicas. A mediados del siglo XX, el músico Josef Hórak desempeñó un papel fundamental al separar por completo al instrumento de su papel «secundario» y otorgarle protagonismo como instrumento solista. A partir de ahí, se empezaron a explorar sus posibilidades, se creó un amplio repertorio y actualmente es uno de los más extensos.

Esta idea se ha desarrollado también en otros lugares como Países Bajos y Bélgica, y posteriormente se ha extendido al resto de Europa. En ADEC, trabajaremos para seguir destacando el valor de este instrumento, tanto en su faceta sinfónica como solista, y para dar a conocer la labor de los diferentes clarinetistas bajos españoles que contribuyen a su desarrollo.

ARTÍCULO sobre el Clarinete Bajo

Interesante artículo escrito por Daniel Belloví, máster en clarinete bajo por el Koninklijk Vlaams Conservatorium de Amberes (Bélgica) y clarinete bajo y clarinete contrabajo de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia.

Belloví, D. (2013). El clarinete bajo, ese gran desconocido. «No es un saxofón negro, es un clarinete bajo». Música i Poble, (173), 42-43.

¿Quieres ser Socio/a?

Si quieres ser partícipe y beneficiario/a de todo lo que ofrece ADEC ...
Scroll al inicio